seguro-rc-construccion

Análisis de una póliza de seguro de responsabilidad civil de construcción (I)

¿Quieres conocer nuestra propuesta de seguro  responsabilidad civil construcción para una empresa como la tuya?

Tras leer este artículo sabrás:

A qué empresas nos dirigimos. Detallaremos al final una relación amplia de empresas de construcción, incluidas las empresas instaladoras a las que se dirige este artículo sobre nuestro seguro rc construcción.

– Los datos fundamentales que no deben faltar en un buen seguro de responsabilidad civil para empresas dedicadas al sector de la construcción.

Identificar cuando estás delante de una buena póliza por sus garantías y el alcance de las mismas, al igual que los sublímites y franquicias, con lo que elegirás  correctamente durmiendo tranquilo por las noches.

Y de paso esperamos despertarte el gusanillo de conocernos. :)

Datos fundamentales para un seguro de rc construcción

Cálculo de la prima y actividades

cálculo de la prima y actividades declaradas

Como puedes ver  en la imagen cálculo de la prima, el dato fundamental para conocer el precio seguro responsabilidad civil para empresas de excavaciones y derribos es la facturación y las actividades desarrolladas.

A la hora de darte condiciones deberás indicarnos qué facturación corresponde a cada una de las actividades que realizas.

En este caso la actividad principal es excavaciones y movimientos de tierras.

Como también realiza derribos, transporte de mercancías y servicio de contenedores todas se deben incluir en aclaración de la actividad  para que no haya ningún problema con los siniestros. (Si la mayor facturación se corresponde con derribos o supera el 10%, deberemos  estudiar  indicarlo como actividad principal).

Objeto del seguro

objeto del seguro

objeto del seguro rc construcción

En el objeto del seguro queda bien claro que se indemnizará por hechos en los que tu empresa sea civilmente responsable y siempre por hechos derivados de las actividades aseguradas.

Insistimos que una correcta póliza de seguro debe reflejar todas las actividades. Es muy frecuente que pólizas a primera vista  económicas no contemplen los trabajos de mayor riesgo.

Garantías del seguro de responsabilidad civil para empresas del sector de construcción

garantías rc explotación

garantías rc explotación

Hay tres diferencias importantes  frente a la mayoría de pólizas de rc  del mercado:

En Responsabilidad Civil de Explotación el capital contratado  sólo queda limitado por siniestro y no  por año, con lo que podrías sufrir tres siniestros de 300.000 euros en un año y los tres estarían cubiertos

No hay sublímite por víctima en las garantías  indicadas  en la imagen garantías rc explotación (Si el juez determina que la indemnización a una víctima son 300.000 euros los pagamos).

Muchas de las pólizas que analizamos tienen sublímite por víctima tanto en rc explotación como en rc patronal, la cual veremos más adelante.

Franquicia fija, no porcentual. Pagas 750 euros por siniestro y el resto de daños cubiertos los paga AXA. En caso de siniestros importantes  que son los que pueden afectar seriamente tu empresa, tú asumes una cuantía mínima y que nunca llegará a las 4 cifras. (Lo normal es una franquicia del 10% con mínimo 600 y máximo 6.000 euros y hay pólizas incluso que no limitan superiormente y podrías que pagar 30.000 euros en un siniestro de 300.000 euros) .

Más adelante analizamos las subgarantías de derribo, daños a canalizaciones, etc con franquicias superiores.

Responsabilidad civil de explotación

En este caso vemos que tiene una  cobertura de 300.000 euros.

Es la garantía principal y por la que se cubren los daños materiales, personales y perjuicios consecutivos causados involuntariamente a un tercero (alguien que no tiene relación contigo o tu empresa).

A quién llamamos tercero

definición de tercero en responsabilidad civil

En la siguiente imagen rc explotación Observamos la simplicidad en la redacción de la garantía. Estará cubierto cualquier hecho relacionado con nuestra actividad y no expresamente excluido. (Luego veremos dichas exclusiones). Con lo que libramos a la póliza de enfarragosos textos.

rc explotación

alcance rc explotación

Hay que fijarse que hablamos de responsabilidad civil extra contractual. Cualquier acuerdo al que llegues con un cliente y por el que debas indemnizarle por responsabilidades diferentes y cuantías superiores a la legal no nos corresponderá a nosotros asumirla.

No ocurre lo mismo con rc productos y post-trabajos que veremos más adelante en este mismo artículo.

Responsabilidad civil subsidiaria de los subcontratistas

Esta garantía no debe faltar en una empresa que trabaje con subcontratistas.

rc subsidiaria de subcontratistas

rc subsidiaria de subcontratistas

Si bien es cierto que debes exigir a todo aquél que trabaje para ti el disponer de un seguro de responsabilidad civil con recibo en vigor, con la garantía rc subsidiaria de subcontratistas quedarás cubierto si el juez determina que de forma subsidiaria eres civilmente responsable.

¿A qué llamamos responsabilidad civil subsidiaria?

Obligación de reparar los daños y perjuicios provocados a una persona física o jurídica por algún tipo de culpa o de negligencia, que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.

Responsabilidad civil subsidiaria por uso de vehículos de empleados y por daños a vehículos de terceros aparcados dentro de las instalaciones del asegurado

Estas dos garantías entran dentro del paquete básico de rc explotación

rc vehículos de empleados y aparcados

rc vehículos empleados y terceros aparcados

Responsabilidad Civil por realización de trabajos de derribo y/o demolición

Nuestras pólizas de seguro de responsabilidad civil para empresas relacionadas con la construcción llevan incluidas dentro de la garantía principal rc explotación la cobertura de daños por trabajos de derribo y/o demolición necesarios para las actividades desarrolladas.

rc por derribos y/o demoliciones

responsabilidad civil derribos y demoliciones

Si tu póliza no contempla expresamente como actividad desarrollada las derribos y/o demoliciones sólo estarán cubiertos los trabajos de dicha índole que sean trabajos auxiliares.

En esta  póliza se contemplan en la aclaración de actividad los derribos por lo que  daremos una cobertura amplia a la responsabilidad civil derivada de dichos trabajos.

Sigue leyendo parte 2

Sigue leyendo parte 3

precio seguro responsabilidad civil, seguro rc construcción, rc explotación, rc subsidiaria, rc patronal, rc accidentes de trabajo, rc post-trabajos, rc productos, póliza de seguro de rc, seguros responsabilidad civil construcción, seguro de responsabilidad civil para empresas